Proyecto Tierra Arquitectura Eco-andina

Proyecto Tierra Arquitectura Eco-andina
Proyecto Tierra configura un espacio de arquitectura y construccion ecologica. Basado en Urubamba, Valle Sagrado, Cusco, Peru. El objetivo es el de investigar, promover y ejecutar edificaciones en armonia con el entorno y medio ambiente.

martes, 27 de abril de 2010

Arquitectura contemporánea de barro en el Valle Sagrado de los Inkas










Nuestra misión es la de redescubrir y actualizar nuestra cultura andina y analizar la vida desde todas sus perspectivas, aprendiendo a vivir según su sabio orden e interrelacion con toda fuerza viva de nuestro entorno...


La construcción en barro es la mas antigua forma de construir en la mayor parte de los pueblos del mundo. El barro, uno de los materiales de construcción mas abundantes del planeta ha sido y es utilizado en las ¾ partes del mundo. Nuestros ancestros construyeron centros ceremoniales y complejos urbanos desde 3,500 a.c. en Caral, norte de Lima. Luego, a través de los siguientes milenios se sucedieron centenas de edificios y expresiones arquitectónicas impresionantes, como estructuras piramidales, patios, rampas, espacios hundidos, terrazas, trabajos de paisajismo con andenerias. Desde los suntuosos centros ceremoniales costeños Paracas y Moche hasta las ciudades planificadas de los Wari, los templos pétreos de Tiwanaku, Chan-chan, la ciudad sagrada de barro más grande del mundo, y por supuesto los centros de difusión Inka.

Muchísimas expresiones arquitectónicas se han sucedido dejando su huella en este suelo andino; paralelamente los sistemas constructivos se desplegaron con gran creatividad en nuestras tierras andinas, quebrándose y relegándose al olvido a través de un desprestigio continuo por intereses de dominación que todos conocemos y que abarca todos los temas de desarrollo truncado en una fase de nuestra historia.

Hoy día es una urgencia volver la vista atrás y recuperar información valiosa legado de nuestros abuelos arquitectos y constructores. En el Valle Sagrado de los Inkas, actualmente en crecimiento continuo, es posible ese retorno a las raíces. La sacralidad de las acciones humanas. El contexto de recuperación es amplio e incluye por ejemplo, el calendario agrícola, las formas de reciprocidad, el ayni, la utilización de materiales locales y el respeto al proceso constructivo local, el cual genera relaciones de solidaridad y de interacción con los materiales.

Por una serie de razones, la construcción con materiales locales y naturales son los adecuados para toda región, en especial la región andina. Sus bondades ecológicas no son superadas por ningún otro material. Es realmente 100% reciclable y no contiene sustancias contaminantes, no tiene costo de producción ni consume energía eléctrica (para producir el aluminio para construcción se consume 72,000 Kw/Tn de material). El cemento y yeso tienen un proceso de producción que demanda hornos de calcinación a altas temperaturas.
El barro sirve en la construcción el la preparación de bloques de adobe, el mortero para asentarlos, el tarrajeo de muros, sirve para asentar las tejas del techo, como relleno en pisos, además, la población como parte de su bagaje cultural heredado de padres a hijos, conoce como utilizar el barro.

La tradición se basa en las vivencias y desarrollos sociales y produce una forma de vida, pensamos que es una forma de biodiversidad autentica y esta en armonía con su entorno, por tanto debe ser mantenida como elemento estructural de nuestra sociedad.

Proyecto Tierra

Por estas razones ha nacido Proyecto Tierra que consiste en un grupo de arquitectos, artistas y constructores dedicados a rescatar, difundir y aplicar la arquitectura de barro como principio de un respeto al medio ambiente y a la cultura andina, a nuestra Pachamama.
Uno de los pilares de nuestro grupo es demostrar a través de proyectos reales, la posibilidad de producir arquitectura contemporánea utilizando materiales y técnicas constructivas ancestrales. Varios proyectos en el Valle Sagrado han sido desarrollados bajo estos principios y el grado de aceptación del poblador local es alto: este se manifiesta al repetirse experiencias de construcciones locales utilizando las mismas técnicas.

Cambios en el Valle

Es indiscutible que el Valle Sagrado de los Inkas esta cambiando a pasos acelerados y que corresponde a sus autoridades el guiar ese cambio de un modo positivo para la población local. Todavía mucha gente y sobretodo autoridades locales creen que poner cemento en las pistas, veredas y fachadas etc. es un signo de progreso y modernidad. Pensamos que esto deteriora el paisaje urbano y rural, sobretodo atenta contra la ecología y enajena ese milenario legado de que hablamos. Creemos que a ningún poblador local de este Valle Sagrado le gustaría verlo convertido en una gran masa de cemento urbano ya que se perderían muchas cosas vivas que existen todavía hoy. Es hora de defender y tomar conciencia de nuestras posibilidades, la construcción con barro debe adoptarse como material de uso obligatorio, se debe restringir el uso de materiales contaminantes como el cemento principalmente. Se debe dictar normas municipales que regulen el área construida por lote según una zonificación establecida. Adoptar medidas de protección del entorno paisajístico y evitar construcciones masivas. Debemos apuntar hacia una tecnificación de la construcción con barro y no importar tecnologías que rompen con el saber-hacer local. Dejar ese vicio de copiar corrientes extranjeras y hurgar e investigar las lecciones de nuestros ancestros aun presentes en los sitios arqueológicos. Posibilitemos que este cambio sea, finalmente, nuestra propuesta al mundo desde el corazón de nuestras voluntades unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reciclaje de botellas plasticas

Reciclaje de botellas plasticas
Los niños de la comunidad de Harin haciendo un macetero de botellas plasticas recicladas